Principales Ideas o Tesis





Tomas Moro
Principales obras o tesis o ideas
Utopía se publicó en Londres en 1516. El texto, en latín, todavía no era el definitivo. Una vez corregido, Tomas Moro se lo envió a su buen amigo Erasmo para que supervisase una segunda edición en París que aparecería en 1517. Este edición apareció también con errores y Erasmo publicó una tercera en Basilea en 1518.
Utopía es la descripción de un estado ideal. La palabra es un juego entre las palabras griegas ou− topos, que significa no lugar, y eu−topos que significa lugar hermoso. La obra simula la estructura de la República de Platón y de la Ciropedia de Jenofonte. Es su amigo Pedro Egidio quien le presenta al marino portugués Rafael Hytlodeo. Aquí, Moro vuelve a jugar de nuevo con las palabras; Rafael es el nombre de un ángel, e Hytlodeo es el nombre que se les da a los narradores de cuentos. Este viejo marino habría sido compañero de viajes de Américo Vespucio durante sus travesías por los nuevos territorios.
La historia se sitúa en una isla imaginaria donde no hay guerras, miseria, delitos, injusticias ni ningún otro de los males que aquejaban a la Europa contemporánea. Todos
reciben por igual riqueza, alimentos y pobreza. Nadie tiene más que otro. El Estado supervisa y garantiza una justa distribución de los recursos, incluidos los cuidados de la salud. La jornada de trabajo se limita a seis horas, y el tiempo libre se dedica al estudio de las artes, la literatura y la ciencia. Como la enseñanza técnica y profesional está abierta a todos, cada uno puede aprender al menos un oficio.
El propósito evidente de Moro cuando escribió Utopía era abrir los ojos del pueblo a los males sociales y políticos del mundo circundante, como la inflación, la corrupción, los malos tratos a los pobres, las guerras sin finalidad alguna, la ostentación de la corte, el abuso del poder por los monarcas absolutos, etc. Moro empleaba palabras derivadas del griego para recalcar sus argumentos.
En Utopía se exponen otras tres ideas pedagógicas. La primera es la siguiente: “Los magistrados... no quieren obligar a los ciudadanos a realizar contra su voluntad trabajos superfluos, ya que las instituciones de aquella república tienden esencialmente a liberar a todos los ciudadanos de las servidumbres materiales en cuanto lo permiten las necesidades de la comunidad, y a favorecer la libertad y el cultivo de la inteligencia. Para ellos, ése es el secreto de la felicidad humana”.
La segunda idea es que los niños y los adultos deben relacionarse libremente entre sí y aprender mutuamente, idea que sólo se ha empezado a aplicar de verdad a finales del siglo XX.
La tercera idea es que toda educación debe tener un fuerte componente moral, enseñado por sacerdotes que son “los responsables de la educación de los niños y los adolescentes”. Si (esas ideas) “penetran en el alma de los niños, permanecerán en ella a lo largo de toda la vida de adultos y contribuirán sobremanera a conservar el Estado, que nunca se ve tan amenazado como por los vicios que se derivan de doctrinas erróneas”






Tomas Campanella
Ideas, pensamiento, tesis, obras
Una de sus obras más destacadas fue La imaginaria ciudad del sol, que fue escrita en 1602 pero no fue publicada hasta 1623. Es una utopía en la que el autor expone su concepción de ciudad ideal. Está dispuesta en forma de diálogo entre un almirante genovés y el Gran Maestre de los Hospitalarios. El marino cuenta al caballero cómo se vio obligado a tocar tierra en la Isla de Taprobana, donde los indígenas lo conducen a la Ciudad del Sol, que está rodeada por siete murallas, dedicadas cada una a un astro. En la punta de un monte se encuentra el templo dedicado al Sol.
La organización política de esta singular República es de carácter teocrático. Se mezclan los asuntos religiosos y públicos de manera inescindible. El supremo gobernante es el Sacerdote Sol, auxiliado por los Príncipes Pon, Sin y Mor, competentes respectivamente en materia de poder, sabiduría y amor. Al príncipe Pon le corresponde conocer el arte guerrero y de los ejéricitos; al Príncipe Sin, la enseñanza de la ciencia y la sabiduría, y al Príncipe Mor, las labores de la procreación y la educación de los infantes.
Los Ciudadanos de esta República filosófica, conocedores de que la propiedad privada engendra el egoísmo humano e incita a los hombres a enfrascarse en crueles luchas, han convenido en que la propiedad sea comunitaria. Todos los hombres habrán de trabajar pero los funcionarios serán los que harán la distribución de la riqueza. Hasta los actos más íntimos son en común en esta ciudad.
Trata de una sociedad comunista ideal en la que el poder está en manos de hombres sabios y sacerdotes. Con esto podemos ver cuan influyente fue la Iglesia sobre Tommaso Campanella. La imaginaria ciudad del sol contribuyó a desarrollar la ideología progresista y a estimular el progreso social.
Escribe ¨La ciudad del Sol¨ para reflejar una sociedad distinta en donde no exista la propiedad privada y todo se haga en comunidad. Sus principales conceptos son:
Ø  Todos los pobladores trabajaran y los funcionarios harán la distribución de la riqueza. Existen magistrados vitalicios.
Ø  La actividad económica principal es la agricultura.
Ø  No existe la moneda, pues se recurre al trueque y la sociedad es indiferente al trafico comercial.
Campanella se inspiro en Platon y en autores cristianos, y hace dura criticas al clero y a los privilegios de las clases superiores. Este libro, al igual que el de Moro, se desarrrolla a través del dialogo entre un marino y el gran maestre.




Robert Owen
Obras, pensamientos o tesis
Durante su vida se preocupo por aquellos sectores de la poblacion a la que probablemente se sentia identificado, ya que en definitiva habia nacido, crecido, experimentado hechos similares a dichos estratos de la poblacion y probablemente compartia un sistema de valores y normas, una percepcion de la realidad similar a dichos estratos. Es por lo anterior lo que probablemente lo llevo a prestar atencion sobre la situacion del trabajador, desafiando opiniones sociales predominantes como que "la pobreza era la consecuencias justa de los pecados de la clase trabajadora". Owen manifestaba que no creia que el sufrimiento de los trabajadores fuese una condicion necesaria para la acumulacion de la riqueza, ademas afirmaba que una fuerza de trabajo satisfecha seria una fuerza de trabajo eficiente y que se podria transformar la realidad por las manos del hombre.
Owen profesaba como unico precepto el de "mejorad el entorno social de un hombre, mejorareis al hombre"; ya que el caracter humano es la consecuencia directa de las circunstancias en que nace, vive y trabaja el hombre; por lo que se puede lograr la transformacion del caracter humano a traves de una nueva organizacion de su medio ambiente.
Como ya se nombro en parrafos anteriores Owen aprovecho la direccion de New Lamark para usarlo como campo de prueba para las teorias sociales, en un lugar donde la fuerza de trabajo era conocida como muy inmoral debido al alcoholismo y otros vicios y habitos. Owen realizo una serie de transformaciones como la reduccion del trabajo de los niños y dedicar tiempo a su educacion, mejorar las condiciones de vivienda de los trabajadores, abrir tiendas baratas, imponer un sistema de promocion en la fabrica basado en la buena conducta de los trabajadores e instalar guarderias infantiles y escuelas.
Owen proponia o defendia el papel de un gobierno activo para la obtencion de un sistema nacional de educacion, brindar ayudas a los parados e introducir leyes de reformas en el trabajo de las fabricas. 





HENRI DE ROUNVOROY, CONDE DE SAINT SIMON.

Su idea principal fue que la sociedad futura se basa en la gran industria organizada de manera científica, aunque conservando  la propiedad privada y las clases sociales. Alegaba que el gobierno debe ser sustituido por la administración de cosas y por la facilitación de la producción, en otras palabras la administración pública iba dejar de restringir a alas personas como lo hacía en el tiempo del  feudalismo, en el cual se redistribuía al feudo con  producción o renta independiente mente de la posesión de la tierra.. Aborrecía   la miseria de las clases sociales y planteaba  reformar el capitalismo entrante (comercial) por un nuevo modelo social en pro de la sociedad, pero con avances industriales. Propagaba un cambio pacífico.

Afirmaba que el capitalismo debía ser sustituido por un sistema social comprometido con el bienestar del proletariado, de los más vulnerables y de la mayoría. Esto se tenía que lograr no con revueltas armadas sino más bien con la concientización de la clase burguesa. No era amante de las contradicciones armadas entre proletarios y burgueses.

Su doctrina era anti feudal, no obstante apoyaba principios capitalistas como la industrialización pero sin detrimento social.

Las principales críticas al capitalismo fue que el libre mercado que proponía Smith, era el culpable de la desproporción de las riquezas, de las crisis  en el contexto abordado y de las anarquías.

FRANCOIS  MARIE CHARLES  FOURIER.


Fourier propone la organización de la sociedad mediante falansterios, donde se formaban cooperativas solidarias y autosuficientes que permitirían el cambio pacífico hacia el socialismo. Los  Falansterios eran grupos de 1500  y 2500 personas organizadas para la producción, consumo y distribución.  La propiedad privada no desaparecía pero  al mezclar al rico y al pobre las diferencias se extinguirían, la riqueza de la falange aseguraría la subsistencia alimentaria de cada uno de sus miembros. Otras de sus principales ideas fue la abolición del matrimonio, el cual sería sustituido por un marco social que regularía el comportamiento de los convivientes. Fue crítico del maniobro de la economía en esos tiempos, critico de la industrialización. Funda  su tesis fue de  que`` el hombre no es malo sino la sociedad en la que vive (ERMO, 2009)´´


El furierismo  se basa en cuatro pilares que serán mencionados superficialmente, los cuales son: El universo material, la vida orgánica, la vida animal y la sociedad humana. Para alcanzar este estado deseable de armonía  se debía conformar las cooperativas.

Una de su tesis más importante fue el enfoque de género que quiso impregnar en la sociedad, en la que  decía que;  La emancipación de la mujer constituía un pilar fundamental para la emancipación general. En otras palabras el empoderamiento de la mujer era clave para el desarrollo.

ETIENNE CABET.

Propone el cambio pacífico hacia el comunismo  donde existe una reconciliación de los pobres con los ricos, describe un estado ideal perfecto donde se establece un sistema tributario progresivo y trabajo obligatorio, además  abolía la propiedad privada  y todos los medios de producción serian colectivos.  Fue considerado el precursor de la utopía ICARIANA la cual abordaba supuestos casi irrealizables como la reconciliación entre ricos y pobres, conservación de la religión, cambio pacífico  hacia el comunismo  y por último que solo  los mejores debían gobernar.





SISMONDE DE SISMONDI

En 1801 publica tableau de l´agriculture toscane. En 1703 presenra su tratado de la richesse comerciale, su primer trabajo en el campo económico.

En 1819 pública npuveax pricepes di ecnomie poltique y poco después etudes sur  l’economie polituqe en los que revisa completamente sus ideas económicas de juventud. Finalizada está obra se encomendó otra aún más ambiciosa, la monumental histoire des francais de la que publico 29 volúmenes en los siguientes 23 años.

Entre las obras meores figuaran literatura del sur de europa 1813, una novela historia titulada julia severa 1822, historia del renacimiento de la libertad en Italia 1832, historia de la caída del imperio romano 1822 estudios sobre las constituciones de los pueblos libres 1836, entre otras

LAS RAICES LIBERALES.
Se distingue por ser un pensador liberal que pertenece al círculo de coppet, circulo que se considera como la cuna del liberalismo y romanticismo francés y suizo.


CRITICA AL CAPITALISMO Y A LA LEY DE LOS MERCADOS.
En su época distintas doctrinas convergen en algunos puntos de crítica al sistema: monárquicos, católicos, anglicanos, iluministas y socialistas con distintos argumentos y motivaciones.
·       
  •  Afirma que a los empresarios capitalistas les interesa el beneficio neto y no la producción de bienes materiales.
  •   En la “Sociedad de la Riqueza Comercial” interesa el crecimiento del producto neto a expensas del producto bruto.
  • La competencia lanza a los empresarios a producir desplazando a los obreros por máquinas y reduciendo ha si su capacidad adquisitiva.
  • Cada día se polariza más la contradicción entre la propiedad y el trabajo, los que antes se encontraban unidos en la misma persona, con la concentración resultante del capital y el empobrecimiento de la clase obrera educiendo así su capacidad adquisitiva.


SU CRÍTICA A LA LEY DE LOS MERCADOS.

·         Sismondi queda impresionado por la pobreza y la crisis económica y observa también la relativa inamovilidad del trabajo y el capital (en especial la del primero).
·         Fue uno de los primeros en observar el problema dinámico del equilibrio y la importancia de la demanda agregada.


     FRIEDRICH LIST
El proteccionismo y las etapas del desarrollo económico.  

En su análisis de  los  sistemas  nacionales  de  economía  política, aplicó  el  método  de investigación  de  Saint  Simón,  una  economía debe  pasar  por  sucesivas etapas para alcanzar el estado maduro. Las   etapas históricas de desarrollo expuestas por Lista son 5:

La barbarie.
La pastoril
La agrícola
La agrícola y manufacturera
La agrícola manufacturera y comercial.

Se interesó en la transición de las etapas y en los resultados finales de cada una.

Expresó  que las  3  primeras  etapas  se  atravesarían rápidamente si se adoptaba el libre cambio entre las naciones,   pero se necesitaba protección en las etapas 4 y 5 hasta agotar la última.

Los tres elementos básicos del pensamiento de friederich  list eran nacionalismo, desarrollo de las fuerzas productivas y protección aduanera  los cuales muestra con sus dos obras fundamentales estas son; El Sistema Natural de la Economía Política 1837 y en la cual atacaba frontalmente las concepciones liberales abstractas y cosmopolitas de la escuela clásica británica (contra Adam Smith y David Ricardo en particular).  y El sistema nacional de la economía política 1841.

Los clásicos ingleses en esa época  consideraban  al  hombre  únicamente  como  productor  y  consumidor.

PIERRE JOSEPH PROUDHON.

En la tesis "la propiedad es un robo" el autor afirma que incluir la propiedad como un derecho natural sería una contradicción porque el propietario se atribuye unas riquezas que por origen natural deberían seguir siendo comunes, pues Dios hizo la tierra y de él es la tierra.

En   1840   publicó   una   fuerte   crítica   a la   propiedad   privada   titulada, expresando  su  famosa  frase  “Qué  es  la  propiedad?  Respondiendo  que  la propiedad  es  un  robo”,

1858 publica su obra esencial acerca de la justicia en la revolución y en la Iglesia, por lo cual fue procesado por ultraje a la religión y a la moral

En la tesis "la propiedad es un robo" afirma que incluir la propiedad como un derecho  natural  sería  una  contradicción,  

Para Producir  el contrato de trabajo libre establece el salario según la importancia del servicio prestado; luego si se produce explotación es porque el trabajo en conjunto con otros obreros es más productivo que el de esos mismos obreros trabajando aisladamente; lo que logra el empresario es el valor del trabajo en conjunto, mientras que paga al trabajador un salario determinado por la productividad individual; de modo que el beneficio es la plusvalía o "surplus" dada por los diversos trabajos; por lo que la explotación es un fenómeno necesario.