¿ A su criterio de los pensadores clásicos del socialismo utópico, cual seria el mas acertado para la realidad de Nicaragua?
¿ suponga que es pensador socialistas de carácter utópico y que tienen el poder de realizar cambios, de que manera podrían crear la sociedad perfecta en Nicaragua?
Si yo fuese un socialista utópico la sociedad que crearía en nuestro país seria una sociedad donde reinase la prosperidad económica y la felicidad de cada uno de los individuos, donde cada persona tuviera trabajo, una remuneración atractiva, y trabajase unas pocas horas para que el resto del tiempo se dedicara a instruirse al igual que lo planteaba Tomas Campanella, esa instrucción le permitiría a las personas adquirir nuevos conocimientos y así poder cambiar de industria en la cual se desempeñan creando un mercado de trabajo bastante flexible.
ResponderEliminarDe modo que en esta sociedad los salarios son elevados, los individuos tienen un alto poder adquisitivo, por ende, demandan más productos, esa demanda debe satisfacerse por medio de producción lo que conlleva a la contratación de más personas y el desempleo se elimina por completo, excepto el voluntario tal y como decía Adam Smith.
La sociedad utópica nicaragüense estaría gobernada por políticos de verdad, dispuestos a olvidar el partido al cual pertenecen para servir a su nación y ser un verdadero estado.
En esta sociedad el estado proveerá los servicios básicos y recreativos necesarios como agua, energía, teléfono, cable de tv, internet, entre otros. El estado financiera estos gastos por los impuestos pagados por las grandes empresas, altos impuestos a bienes de lujo e impuestos mínimos a pequeños contribuyentes. No existirán las exenciones, exoneraciones, ni subsidios, ya que la economía no los necesitara.
Además de ello, hombres y mujeres tendrán igualdad de derechos. La educación, salud será gratuita y habrá libre accesibilidad a la información en todas las instituciones públicas. Los bancos incentivaran el ahorro con rentables tasas pasivas de interés y fomentaran la inversión con tasas activas mesuradas. La sociedad vivirá en plena felicidad únicamente inconforme por su ambición (de la buena) y deseos de superación.
Por tanto, la sociedad utópica nicaragüense que crearía seria evidencia de bienestar social y económico, donde el estado no solo limitaría su participación en la economía sino que se volvería participe de la misma sociedad, involucrado en lo que población demande, trabajando en coordinación con los distintos sectores de esta sociedad.
La verdad, es que un poco mas alla del rigor cientifico, el socialismo utopico marca las pautas a traves de las cuales aprendemos a construir u desarrollar teorias con un enfoque igualmente social y no solo economico, con el q marcamos las pautas morales y factores de importancia en una sociedad mejor.
ResponderEliminarSi bien se le tachaba de imposible, no significa q debe ser algo a lo que dejemos de aspirar, pues muchos de los planteamientos hechos son importantes para un enfoque economico donde el sujeto humanos juega un papel importante....tanto en si mismo como en los demas. Lo unico q cuestionaria mas, seria el hecho de tener a la iglesia como un importate agente interventor, ideas para los socialistas utopicos