Robert Owen (14 de mayo de 1771 - 17 de noviembre de 1858), socialista utópico, considerado como el padre del cooperativismo. Originario de Gales, de familia menestral, trabajó desde los 10 años; a los 20 años se hace con la dirección de una fábrica de tejidos en Manchester. El primero de enero de 1800, Robert Owen se hizo cargo de una empresa en New Lanark. A partir de su experiencia en ese lugar escribió algunas de sus obras más importantes: La Formación del Carácter Humano (1814) y Una Nueva Visión de la Sociedad (1823) que trata sobre las reformas del régimen industrial y sus consecuencias para el caracter humano.
En 1825 fundó la Comunidad de New Harmony en Indiana, pero el experimento fracasó y tuvo que vender el terreno en 1828, perdiendo con ello una buena parte de su fortuna. Vuelve al Reino Unido y lidera un sindicato, ayudando también a otros.
Robert Owen defendía también la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en la cooperativa. Su planteamiento era utópico, pero no irreal, porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo que evitara los problemas británicos. Desde su perspectiva los obreros debían unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas que fuesen más rentables que las industrias: Cooperativas de producción y cooperativas de distribución. Estos planteamientos fueron los frutos iniciales, y en 1832 ya existían unas 500 cooperativas que englobaban a 20.000 trabajadores. Owen centró todas sus energías en defender los intereses de los trabajadores, y se vinculó con el Movimiento Obrero Británico. Crea la Gran Unión Consolidada de Oficios, con el objetivo de controlar todo el movimiento obrero británico. A los pocos meses de su fundación empieza a tener las primeras crisis porque inician una serie de huelgas que los obreros no cualificados no pueden soportar. Esto provocó un problema interno agravado por la presión externa. A pesar de ese gran fracaso esa experiencia sindical demostraba:
§ El sindicato de masas y de ámbito estatal era posible.
§ Se podían plantear alternativas al sistema capitalista (como cooperativas de producción).
Owen se dedicará a escribir y defender su visión de cooperativismo. Atacará instituciones como la familia, la religión, la herencia, etc., porque pensaba que limitaban la libertad del ser humano.
Confía en que la solución vendrá de la propia sociedad. Numerosas cooperativas de consumo británicas surgieron influidas por sus ideas.
Ideas
Hombre y sociedad
Desde el punto de vista de Owen, y en oposición a los filósofos del individualismo, el Hombre es un producto social, manufacturado. El hombre sería un libro en blanco que la sociedad, mediante sus agentes socializadores, procede a escribir. El carácter del individuo pasa a ser creación del medio social y el azar de las circunstancias, y no consecuencia de una naturaleza metafísica predestinada. Cree en la omnipotencia de la razón, por lo que su ideología asienta sus bases en la educación. Se puede considerar a Owen a uno de los padres del pensamiento pedagógico.
Parte de la idea de que las condiciones de vida determinan la suerte del individuo y, para mejorarla, se debe reconstruir el ambiente en que vive el ser humano. Para Owen, el hombre depende de su entorno natural y social. El hombre es bueno por naturaleza pero las circunstancias no le dejan serlo (idea original de Rousseau, y que quizá el adapte). Quiere mejorar el entorno del hombre para que éste sea bueno, para que emerja su bondad. El hombre bueno trabajará mejor voluntariamente.
Claude-Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon (París, 17 de octubre de 1760 - id., 19 de mayo de 1825). Filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico. Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales delsiglo XIX.
El conde de Saint-Simon nació en París en 1760 y es prototipo del espíritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que le ha valido que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador de el Socialismo.
Era Saint-Simon un intelectual plenamente inmerso en el ambiente de su época, que vivió intensamente. Ya desde joven tenía consciencia de que llegaría a realizar grandes tareas en ayuda de la humanidad. Así desde los quince años ordenó a sus ayudantes de cámara, que lo despertaran diciéndole: «Levántese, señor conde, tiene usted grandes cosas que hacer». Engels llegó a decir que él fue, junto con Hegel, la mente más enciclopédica de nuestra época y que casi todas las ideas del socialismo posterior estaban contenidas en su obra. También el positivismo está en sus escritos, pero aunque la necesidad del estudio científico de la sociedad, de la política y de la moral, fue proclamada a todos los vientos por Saint-Simon, sus propios escritos estuvieron totalmente alejados de la búsqueda científica tal y como ahora la entendemos. Murió en París en 1825.
Precursor de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología. Industrialista utópico, vivió en la riqueza y en la más absoluta de las pobrezas. En su opinión, los industriales, frente a los juristas y metafísicos deberán ser los encargados de terminar realmente la Revolución francesa, garantizando así la prosperidad de la agricultura, comercio e industria, en definitiva, de toda Francia.
En cuanto al positivismo, todavía embrionario en aquella época, atraía a quienes respetaban el método científico y buscaban una manera de promover el cambio social dentro del orden. Esto evitaría conflictos y la movilización de aliados incontrolables, reduciendo al mismo tiempo el contragolpe restauracionista.
Luchó a favor de la Independencia de los Estados Unidos y pasó por diferentes niveles económicos a pesar de ser aristócrata. Su contexto social es el de la revolución francesa, la revolución estadounidense y la primera industrialización. Recibió influencias de la ilustración y el romanticismo. Estuvo relacionado con Auguste Comte, padre de la sociología.
Algunas de sus obras más importantes son La industria, El sistema (1823). Es uno de los primeros en estudiar la industrialización. La ve positivamente (abundancia) y cree que puede conllevar un nuevo modelo social. Debe existir la propiedad privada, pero sólo si ésta es merecida; por eso defiende la abolición del derecho a la herencia. Se muestra contrario a los comerciantes. Para Saint-Simon hay dos clases de individuos, los productores (trabajadores, empresarios..) y los no-productores (comerciantes, gandules..). La industrialización es buena, pero se debe reorganizar la sociedad y la función del Estado sería la de facilitar esta transformación. Los trabajadores tendrían que pasar a cobrar según su productividad. El gran objetivo que se propuso fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria, para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa.
Su obra más trascendental es El Nuevo Cristianismo (1825)
Por un largo tiempo trabajó con el padre de la sociología, Auguste Comte. Saint-Simon lo contrató como su secretario, junto a Agustín Thierry (historiador) y la teoría de los 3 estatutos de Comte, surgió de aquella colaboración.
Es el autor más influyente sobre los primeros socialistas, así como también influyó mucho sobre los románticos, la sociología de Auguste Comte, J.S. Mill e incluso sobre Luís Napoleón. También su influencia llega a Marx, pues éste compartirá el optimismo científico y la fe en el rol tecnológico.
Murió en París el 19 de mayo de 1825 a la edad de 64 años.
François Maria Charles Fourier (Besanzón, 7 de abril de 1772 – París, 10 de octubre de 1837) fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. El carácter jovial con que Fourier hace algunas de sus críticas hace de él uno de los grandes satíricos de todos los tiempos. Propuso la creación de unas unidades de producción y consumo, las falangeso falansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo; lo cual construiría un estado que llamaba armonía. En esta forma anticipa la línea de socialismo libertario dentro del movimiento socialista pero también líneas críticas de la moral burguesa y patriarcal basadas en la Familia nuclear y en la moralidad cristiana restrictiva del deseo y el placer y por ende en parte al psicoanálisis. Así pues, el siglo XX encontró interés en las perspectivas libertarias de cuasi-hedonismo como las deHerbert Marcuse y su freudomarxismo, o las de André Breton, líder del movimiento surrealista. Asimismo usó en 1837 la palabra féminisme; y ya en 1808 argumentaba abiertamente en favor de la igualdad de género entre hombres y mujeres. Seguidores de sus ideas establecieron comunidades intencionales como La Reunión en Texas, Estados Unidos, y La Falange Norteamericana, en Nueva Jersey, Estados Unidos, a mediados del siglo XIX.
Impacto intelectual y social del fourierismo
Las ideas de Fourier tuvieron influencia en las revueltas populares conocidas como Revoluciones de 1848 a través de seguidores como Victor Considérant. En Estados Unidos en esa época se fundaron varias comunidades intencionales por seguidores usualmente imigrantes europeos. Así pues tenemos a Utopia en Ohio, La Reunion en Texas, y La Falange Norteamericana en Nueva Jersey.
Los escritos de Fourier fueron incluidos por la iglesia católica en el Index Librorum Prohibitorum es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como libros perniciosos para la fe. El propósito de esta lista era prevenir la lectura de libros o trabajos inmorales que contuvieran errores teológicos o morales y prevenir la corrupción de los fieles.
En la mitad del siglo XX, las ideas de Fourier interesaron a varios intelectuales socialistas que se encontraban fuera del mainstreammarxista. Después de que los surrealistas rompieron con el Partido Comunista Francés, André Breton escribió el poema Ode à Charles Fourier en 1947. En el libro clásico de freudomarxismo de Herbert Marcuse de la década de los cincuenta Eros y civilización se menciona a Fourier como representante importante de una tradición utopista hedonista.
El 1967 Herbert Marcuse en la conferencia titulada Das Ende der Utopie Manifestaba lo siguiente: "No es por accidente que el trabajo de Fourier se está convirtiendo tópico otra vez dentro de la intelligentsia avant-garde de izquierdas. Como Marx y Engels aceptaron, Fourier fue el único que hizo clara la diferencia cualitativa entre la sociedad libre y no libre. Y esto no lo hizo retroceder, como Marx en cambio todavía lo hacía, en el hablar en una sociedad posible en la cual el trabajo se convierte en juego, una sociedad en la cual hasta el trabajo socialmente necesario puede ser organizado en armonía con las necesidades liberadas genuinas del hombre."
En 1969 la Internacional Situacionista citaba y adaptaba el escrito de Fourier Avis aux civilisés relativement à la prochaine métamorphose sociale en su texto Avis aux civilisés relativement à l'autogestion généralisée.
Mas recientemente Fourier ha influenciado los escritos de intelectuales libertarios como Hakim Bey, Paul Goodman y Bob Black.
Etienne Cabet (1788-1856), fue un filósofo, teórico político francés y socialista utópico. Fue el fundador del movimiento icariano, llevó a un grupo de emigrantes a fundar una nueva sociedad en los Estados Unidos.
Nació en Dijon, estudió derecho. Fue contrario a los Borbones y se le prohibió ejercer de abogado. Vistos los fracasos insurrecionales cree necesaria otra vía. Fue favorable a la revolución de 1830 pero después se mostró contrario a la monarquía liberal orleanista a raíz de la represión contra los obreros. Publica periódicos antigubernamentales. Al volver de un nuevo exilio se definió como comunista demócrata con la voluntad de unir muchos sectores (obreros, socialistas, burgueses..). También publicó 4 volúmenes sobre la Revolución francesa.
Publica “Viaje a Icaria”, donde describe una utopía comunista en el futuro en frente del presente capitalista (1842). Será un libro que llegará a toda Europa, muy influyente. Formula una primera imagen del comunismo.
Gran panfletista, pero de poca importancia política. Compra tierras en Texas para poner en práctica sus ideas. Fracasa. Tampoco tiene éxito en sucesivos intentos durante 10 años.
Era un comunista-demócrata. Para Cabet la democracia completa era el comunismo. No hace falta una revolución sino que se llega al comunismo por propio convencimiento. No quiere violencia ni lucha de la clase obrera sino un proceso “predicando con el ejemplo” para convencer a la gente. Quiere eliminar la propiedad privada y el dinero.
Sus colonias no influyeron mucho, pero sus panfletos y sus conceptos sobre la igualdad natural y de resultados y su idea de un mundo sin dinero sí que tuvieron resonancia.
SISMONDE DE SISMONDI 1773 - 1842).
Jean Charles Leonard Sismondi nació en Venecia en 1773, dentro de una familia Austríaca de origen Italiano, realizó sus estudios en la Universidad de Ginebra, vivió en Francia, Inglaterra e Italia.
Fue historiador y economista, escribió dos libros de historia general La Historia de las Repúblicas Italianas y la Historia de Francia, compuesto por veintiún tomos.
De joven vivió en Inglaterra donde recibió influencia de Adam Smith, la que hace sentir en su obra De la Riqueza Comercial o Principios de Economía Política publicada en 1803; pero con el paso del tiempo Sismondi tomo una actitud critica contra las teoría de la escuela clásica, especialmente contra Ricardo, como lo demostraría su obra Nuevos Principios de Economía Política publicada en 1819
Desde sus inicios hasta 1815 las ideas de Sismondi se sustentaron en las tesis fundamentales de la economía política clásica. Durante este período, se presenta como un excelente discípulo de la doctrina de A. Smith, partidario incondicional del liberalismo económico y de todas las recomendaciones practicas formuladas por el clasicismo inglés.
El segundo período, que se relaciona con la publicación de su segundo libro, encuentra su fundamentación empírica en la primera gran crisis de sobreproducción que asolo a las economías europeas. Esta crisis, que se manifestó muy violenta en Inglaterra a mediados de la segunda década del siglo XIX, coincidió con la segunda estadía de Sismondi en Inglaterra.
Los efectos sociales de la crisis, en particular el empeoramiento de la situación de los proletarios, fue quien populariza el término proletarios en la literatura económica. Además fue el primero en constatar la existencia de dos clases fundamentales y en constante conflicto en la sociedad capitalista del siglo XIX Consideró que la quiebra y desaparición de los pequeños trabajadores independientes del agro y de la ciudad, imposibilitados de sobrevivir la dura competencia con la producción en gran escala, fueron interpretados por Sismondi como la consecuencia lógica de la revolución industrial y del liberalismo económico.
La critica realizada por Sismondi, lo transformó en el primer crítico del capitalismo industrial, y defensor de la pequeña producción artesanal. Su personalidad y obra es caracterizada como representante del romanticismo económico, concepto con el cual se denomina a autores marcados por una añoranza por relaciones económicas de carácter simple, propia de la economía rural de los primeros tiempos; en un socialista ricardiano, concepto con el cual se identifican a escritores "socialistas" que durante la primera mitad del siglo XIX, se basaron en la ortodoxia clásica para criticar la doctrina liberal.
De esta manera, Sismondi en calidad de socialista ricardiano, de romántico enemigo del industrialismo en su obra intento escudriñar la esencia, las causales inherentes del sistema, conducentes a la crisis, desaparición de los trabajadores independientes y deterioro creciente del bienestar de las masas proletarias de la sociedad.
Es en esta búsqueda que formula sus ideas relativas al objeto de la economía política, la cual afirma que es el bienestar de las personas y no la riqueza en si misma, el estudio de la actividad económica desde el punto de vista de su externalidad sobre el bienestar de las personas, por ende el problema de la distribución de la riqueza es el problema central de esta ciencia.
Con relación a la teoría del valor, compartió la teoría del valor trabajo de Smith y Ricardo y fue el quien acuñó la expresión, el trabajo es la única fuente de cualquier riqueza.
Con relación al dinero, señaló correctamente que el dinero, lo mismo que cualquier otra mercancía es el producto del trabajo y representa la medida del valor más general.
Con relación a la categoría capital, asume la comprensión y clasificación de los clásicos ingleses. La diferencia surge de su romanticismo, cuando exigía que la introducción de nuevos capitales debiera someterse a algún propósito social, como evitar la extinción de la pequeña producción mercantil del agro, de la ciudad, del bienestar general de las personas.
La teoría de las crisis de Sismondi, se refiere a la teoría de las crisis de sobreproducción, las cuales fueron en lo sucesivo definidas como tal. El estudio de las crisis de sobreproducción fue indudablemente un análisis e interpretación correcta de la realidad económica de Inglaterra y Alemania de su época. Lo polémico de su teoría es que estas fueron relacionadas básicamente con la reducción de los mercados, producto de la quiebra de los pequeños productores independientes del agro y la ciudad, o como lo señalara, las crisis tienen su origen en la separación de trabajador y
propietario.
FRIEDRICH LIST 1789 – 1846,
Friedrichh List, nació en Reutlingen, Württemberg en 1789 y murió en Kufstein 1846, fue autodidacta y sus méritos académicos le valieron un profesorado de economía política en la Universidad de Tubinga en 1816, fue elegido miembro de la Dieta en 1819 y condenado a trabajos forzados dos años más tarde por sus ideas liberales, lo que le empujó a exiliarse en Estados Unidos.
Este economista alemán, fue un nacionalista y precursor de la Escuela Historicista. En 1819 se convirtió en dirigente de la Asociación General de Industriales y Comerciantes Alemanes y en pieza clave del movimiento para la confederación de los estados alemanes, que después de las guerras napoleónicas quedó dividido en treinta y nueve estados diferentes, siendo la mayoría monarquías individuales, política y económicamente aisladas unas de otros, por un complejo sistema de aranceles que perjudicaba el intercambio y como no existían derechos de importación, los productos excedentes de otros países entraban a sus mercados a precios muy bajos.
El proteccionismo y las etapas del desarrollo económico. En su análisis de los sistemas nacionales de economía política, aplicó el método de investigación de Saint Simón, una economía debe pasar por sucesivas etapas para alcanzar el estado maduro. Las etapas históricas de desarrollo expuestas por Lista son 5:
i. La barbarie.
ii. La pastoril
iii. La agrícola
iv. La agrícola y manufacturera
v. La agrícola manufacturera y comercial.
Se interesó en la transición de las etapas y en los resultados finales de cada una. Expresó que las 3 primeras etapas se atravesarían rápidamente si se adoptaba el libre cambio entre las naciones, pero se necesitaba protección en las etapas 4 y 5 hasta agotar la última.
Por ello en oposición a la escuela clásica inglesa, sostuvo que era necesario el proteccionismo, especialmente para la industria y el comercio, en una las fases del desarrollo nacional, con el objetivo de favorecer un tamaño mínimo que capacitara a dichos sectores para competir con el exterior.
Fue un liberal en lo política y en lo economía, apoyó la creación de la unión aduanera germana que conduciría a la creación del estado alemán. Era partidario de la intervención del estado en los asuntos económicos, ya que consideraba que era la única forma de sacar un país de la pobreza.
En sus dos obras fundamentales; El Sistema Natural de la Economía Política (1837) y El Sistema Nacional de la Economía Política (1841); expuso los elementos básicos de su pensamiento de son: nacionalismo, desarrollo de las fuerzas productivas y protección aduanera. Los clásicos ingleses en ese época consideraban al hombre únicamente como productor y consumidor, presentaron la industria privada en un contexto de libertad muy amplio, no tomaban en cuenta las nacionalidades; para Liz la economía universal está constituida por el conjunto de economías nacionales y sus mutuas relaciones de cambio, también consideraba que era la armonización entre sus diferentes ramas productivas la que determinación la capacidad productiva de un país. Consideraba además que no todas las naciones tienen un mismo nivel de desarrollo, por lo que la libertad de comercio absoluta conduce a la explotación de las naciones más pobres, en provecho de las más ricas, por ello el sistema protector que recomendaba sólo consistía en una defensa que no tendría sentido cuando todas las naciones alcancen niveles semejantes; entonces desaparecerá para dejar paso a una liberalización comercial.
PIERRE JOSEPH PROUDHON. 1809 – 1865
Proudhon nació en el seno de una familia de artesanos que logro cierta holgura económica con la explotación de un pequeño comercio, lo que les permitió posteriormente la posesión de varias parcelas de tierra. De niño trabajo como pastor de bueyes hasta que una bolsa de estudios lo hace ingresar en el colegio real de Besacon donde aprendió el hebreo y estudió la Biblia, esto le permitió según sus críticos mayores bases para criticar a la religión. Posteriormente obtuvo de la academia de Besacon una beca para estudiar.
Considera que el individuo es un ser imperfecto por lo que cualquier reforma social requiere la reforma moral del individuo; que la familia y la propiedad familiar deberían ser la base de la economía también deberían de desaparecer el Gobierno, el crédito, la banca y el dinero.
Proudhon concibió la justicia como una armonía universal, un principió general no sólo de los actos y pensamientos humanos, sino también de las relaciones físicas. En nombre de la justicia es inadmisible todo dominio de un grupo humano sobre otro, por lo cual deberían sustituirse las formas actuales de la relación económica y moral porque tienden a la destrucción del equilibrio esencial de la sociedad humana, por nuevas formas apoyadas en el mutualismo que consisten en una cooperación libre de las asociaciones sin supresión del poder coercitivo del Estado. De esta manera queda abolida no solamente la coacción estatal, sino el absolutismo del individuo, que conduce necesariamente a la arbitrariedad y a la injusticia. En esta afirmación deja claro los elementos anarquistas de su pensamiento
Las dos características notables de su pensamiento son; el deseo de eliminar toda autoridad y el interés por la justicia económica.
En 1840 publicó una fuerte crítica a la propiedad privada titulada, expresando su famosa frase “Qué es la propiedad? Respondiendo que la propiedad es un robo”, le sirvió para adquirir notoriedad y acusaciones de conspiración contra el estado, de la cual fue absuelto. Luego en 1846 publica
la Filosofía de la Miseria. En estas obras se observa que en su teoría empieza a divergir el anarquismo con el socialismo.
En 1848 es elegido diputado y posteriormente es condenado a tres años de
prisión por una serie de artículos contra Luis Napoleón Bonaparte, en 1858 publica su obra esencial acerca de la justicia en la revolución y en la Iglesia, por lo cual fue procesado por ultraje a la religión y a la moral, escapando por consiguiente a Bruselas. Vuelve a París en 1863, donde muere dos años después.
Sobre la justicia y el intercambio. Atacó los principios clásicos de este campo, los economistas clásicos suponían una difusión del poder económico, mientras que Proudhon veía en el mecanismo de los precios la opresión a causa de la difusión extremadamente desigual del poder del mercado. Afirmaba que la ley de oferta y demanda es un engaño adecuado sólo para asegurar la victoria del fuerte contra el débil, de los que poseen propiedades sobre los que no la tienen.
En la tesis "la propiedad es un robo" afirma que incluir la propiedad como un derecho natural seria una contradicción, porque el propietario se atribuye unas riquezas que por origen natural deberían seguir siendo comunes, pues Dios hizo la tierra y de él es la tierra. También expresó que la propiedad llegaría a destruir la libertad y la igualdad al permitir que algunos individuos acaparen instrumentos de trabajo que existen limitadamente, por lo que los trabajadores que desean utilizarlos no pueden hacerlos sin comprar a los propietarios este derecho de uso sin pagarles a ellos. Además afirmó que la propiedad en el conjunto de las funciones sociales, es la que garantiza la libertad del individuo frente a las presiones sociales, por lo que la institución de la propiedad es una fuente tanto del despotismo como de la libertad. Proudhon proponía no eliminar la propiedad, sino universalizarla, ya que si todos tuvieran una propiedad lograrían garantizar así la libertad.
Argumentó que los poderes políticos tienden siempre hacia la centralización
y hacia la tiranía, opinaba por una libertad que fuese absoluta en todas partes y para siempre, arraigada en un orden social consistente en una organización industrial en lugar de gobierno, de contratos en lugar de leyes, de fuerza colectiva en lugar de fuerza pública, asociaciones industriales en lugar de ejércitos y centralización económica en lugar de centralización política. Quería reemplazar las clases de nobles, burgueses y campesinos, o de hombres de negocio y obreros por títulos generales y departamentos especiales de la industria. Declaraba que "la verdad y la realidad son esencialmente históricas" y que "el progreso es inevitable", luego continuaba diciendo que "la ciencia y más que la autoridad, tiene la llave del futuro, y ella, más que el egoísmo es la única capaz de establecer la armonía social".
Fue precursor del sindicalismo y también dentro de su afán de justicia social, ideó un banco que proporcionaría dinero sin intereses.