Pensadores clásicos del socialismo utópico




Robert Owen (14 de mayo de 1771 - 17 de noviembre de 1858), socialista utópico, considerado como el padre del cooperativismo. Originario de Gales, de familia menestral, trabajó desde los 10 años; a los 20 años se hace con la dirección de una fábrica de tejidos en Manchester. El primero de enero de 1800, Robert Owen se hizo cargo de una empresa en New Lanark. A partir de su experiencia en ese lugar escribió algunas de sus obras más importantes: La Formación del Carácter Humano (1814) y Una Nueva Visión de la Sociedad (1823) que trata sobre las reformas del régimen industrial y sus consecuencias para el caracter humano.

En 1825 fundó la Comunidad de New Harmony en Indiana, pero el experimento fracasó y tuvo que vender el terreno en 1828, perdiendo con ello una buena parte de su fortuna. Vuelve al Reino Unido y lidera un sindicato, ayudando también a otros.
Robert Owen defendía también la posibilidad de desarrollar un sistema económico alternativo basado en la cooperativa. Su planteamiento era utópico, pero no irreal, porque pretendía sustituir el sistema capitalista por otro más justo que evitara los problemas británicos. Desde su perspectiva los obreros debían unirse para crear una nueva realidad europea basada en cooperativas que fuesen más rentables que las industrias: Cooperativas de producción y cooperativas de distribución. Estos planteamientos fueron los frutos iniciales, y en 1832 ya existían unas 500 cooperativas que englobaban a 20.000 trabajadores. Owen centró todas sus energías en defender los intereses de los trabajadores, y se vinculó con el Movimiento Obrero Británico. Crea la Gran Unión Consolidada de Oficios, con el objetivo de controlar todo el movimiento obrero británico. A los pocos meses de su fundación empieza a tener las primeras crisis porque inician una serie de huelgas que los obreros no cualificados no pueden soportar. Esto provocó un problema interno agravado por la presión externa. A pesar de ese gran fracaso esa experiencia sindical demostraba:
§  El sindicato de masas y de ámbito estatal era posible.
§  Se podían plantear alternativas al sistema capitalista (como cooperativas de producción).
Owen se dedicará a escribir y defender su visión de cooperativismo. Atacará instituciones como la familia, la religión, la herencia, etc., porque pensaba que limitaban la libertad del ser humano.
Confía en que la solución vendrá de la propia sociedad. Numerosas cooperativas de consumo británicas surgieron influidas por sus ideas.
Ideas


Hombre y sociedad
Desde el punto de vista de Owen, y en oposición a los filósofos del individualismo, el Hombre es un producto social, manufacturado. El hombre sería un libro en blanco que la sociedad, mediante sus agentes socializadores, procede a escribir. El carácter del individuo pasa a ser creación del medio social y el azar de las circunstancias, y no consecuencia de una naturaleza metafísica predestinada. Cree en la omnipotencia de la razón, por lo que su ideología asienta sus bases en la educación. Se puede considerar a Owen a uno de los padres del pensamiento pedagógico.
Parte de la idea de que las condiciones de vida determinan la suerte del individuo y, para mejorarla, se debe reconstruir el ambiente en que vive el ser humano. Para Owen, el hombre depende de su entorno natural y social. El hombre es bueno por naturaleza pero las circunstancias no le dejan serlo (idea original de Rousseau, y que quizá el adapte). Quiere mejorar el entorno del hombre para que éste sea bueno, para que emerja su bondad. El hombre bueno trabajará mejor voluntariamente.

 Claude-Henri de Rouvroy, Conde de Saint-Simon (París17 de octubre de 1760 - id., 19 de mayo de 1825). Filósofo y teórico social francés, que puede incluirse entre los filósofos del socialismo utópico. Sus ideas fueron a parar a la democracia socialista europea de finales delsiglo XIX.
El conde de Saint-Simon nació en París en 1760 y es prototipo del espíritu ilustrado creativo y visionario. Puede considerarse como el primer teórico de la sociedad industrial, lo que le ha valido que algunos le atribuyeran el título de fundador del socialismo francés, incluso de iniciador de el Socialismo.
Era Saint-Simon un intelectual plenamente inmerso en el ambiente de su época, que vivió intensamente. Ya desde joven tenía consciencia de que llegaría a realizar grandes tareas en ayuda de la humanidad. Así desde los quince años ordenó a sus ayudantes de cámara, que lo despertaran diciéndole: «Levántese, señor conde, tiene usted grandes cosas que hacer». Engels llegó a decir que él fue, junto con Hegel, la mente más enciclopédica de nuestra época y que casi todas las ideas del socialismo posterior estaban contenidas en su obra. También el positivismo está en sus escritos, pero aunque la necesidad del estudio científico de la sociedad, de la política y de la moral, fue proclamada a todos los vientos por Saint-Simon, sus propios escritos estuvieron totalmente alejados de la búsqueda científica tal y como ahora la entendemos. Murió en París en 1825.
Precursor de la «fisiología social», también llamada «física social», rebautizada por Auguste Comte como sociología. Industrialista utópico, vivió en la riqueza y en la más absoluta de las pobrezas. En su opinión, los industriales, frente a los juristas y metafísicos deberán ser los encargados de terminar realmente la Revolución francesa, garantizando así la prosperidad de la agricultura, comercio e industria, en definitiva, de toda Francia.
En cuanto al positivismo, todavía embrionario en aquella época, atraía a quienes respetaban el método científico y buscaban una manera de promover el cambio social dentro del orden. Esto evitaría conflictos y la movilización de aliados incontrolables, reduciendo al mismo tiempo el contragolpe restauracionista.
Luchó a favor de la Independencia de los Estados Unidos y pasó por diferentes niveles económicos a pesar de ser aristócrata. Su contexto social es el de la revolución francesa, la revolución estadounidense y la primera industrialización. Recibió influencias de la ilustración y el romanticismo. Estuvo relacionado con Auguste Comte, padre de la sociología.
Algunas de sus obras más importantes son La industriaEl sistema (1823). Es uno de los primeros en estudiar la industrialización. La ve positivamente (abundancia) y cree que puede conllevar un nuevo modelo social. Debe existir la propiedad privada, pero sólo si ésta es merecida; por eso defiende la abolición del derecho a la herencia. Se muestra contrario a los comerciantes. Para Saint-Simon hay dos clases de individuos, los productores (trabajadores, empresarios..) y los no-productores (comerciantes, gandules..). La industrialización es buena, pero se debe reorganizar la sociedad y la función del Estado sería la de facilitar esta transformación. Los trabajadores tendrían que pasar a cobrar según su productividad. El gran objetivo que se propuso fue reorganizar la sociedad sobre las bases de la ciencia y la industria, para alcanzar una sociedad sin clases por el camino de una renovación ético-religiosa.
Su obra más trascendental es El Nuevo Cristianismo (1825)
Por un largo tiempo trabajó con el padre de la sociología, Auguste Comte. Saint-Simon lo contrató como su secretario, junto a Agustín Thierry (historiador) y la teoría de los 3 estatutos de Comte, surgió de aquella colaboración.
Es el autor más influyente sobre los primeros socialistas, así como también influyó mucho sobre los románticos, la sociología de Auguste Comte, J.S. Mill e incluso sobre Luís Napoleón. También su influencia llega a Marx, pues éste compartirá el optimismo científico y la fe en el rol tecnológico.
Murió en París el 19 de mayo de 1825 a la edad de 64 años.

François Maria Charles Fourier (Besanzón, 7 de abril de 1772 – París, 10 de octubre de 1837) fue un socialista francés de la primera parte del siglo XIX y uno de los padres del cooperativismo. Fourier fue un mordaz crítico de la economía y el capitalismo de su época. Adversario de la industrialización, de la civilización urbana, del liberalismo y de la familia basada en el matrimonio y la monogamia. El carácter jovial con que Fourier hace algunas de sus críticas hace de él uno de los grandes satíricos de todos los tiempos. Propuso la creación de unas unidades de producción y consumo, las falangesfalansterios basadas en un cooperativismo integral y autosuficiente así como en la libre persecución de lo que llamaba pasiones individuales y de su desarrollo; lo cual construiría un estado que llamaba armonía. En esta forma anticipa la línea de socialismo libertario dentro del movimiento socialista pero también líneas críticas de la moral burguesa y patriarcal basadas en la Familia nuclear y en la moralidad cristiana restrictiva del deseo y el placer y por ende en parte al psicoanálisis. Así pues, el siglo XX encontró interés en las perspectivas libertarias de cuasi-hedonismo como las deHerbert Marcuse y su freudomarxismo, o las de André Breton, líder del movimiento surrealista. Asimismo usó en 1837 la palabra féminisme; y ya en 1808 argumentaba abiertamente en favor de la igualdad de género entre hombres y mujeres. Seguidores de sus ideas establecieron comunidades intencionales como La Reunión en Texas, Estados Unidos, y La Falange Norteamericana, en Nueva Jersey, Estados Unidos, a mediados del siglo XIX.

Impacto intelectual y social del fourierismo

Las ideas de Fourier tuvieron influencia en las revueltas populares conocidas como Revoluciones de 1848 a través de seguidores como Victor Considérant. En Estados Unidos en esa época se fundaron varias comunidades intencionales por seguidores usualmente imigrantes europeos. Así pues tenemos a Utopia en Ohio, La Reunion en Texas, y La Falange Norteamericana en Nueva Jersey.
Los escritos de Fourier fueron incluidos por la iglesia católica en el Index Librorum Prohibitorum es una lista de aquellas publicaciones que la Iglesia Católica catalogó como libros perniciosos para la fe. El propósito de esta lista era prevenir la lectura de libros o trabajos inmorales que contuvieran errores teológicos o morales y prevenir la corrupción de los fieles.
En la mitad del siglo XX, las ideas de Fourier interesaron a varios intelectuales socialistas que se encontraban fuera del mainstreammarxista. Después de que los surrealistas rompieron con el Partido Comunista Francés, André Breton escribió el poema Ode à Charles Fourier en 1947. En el libro clásico de freudomarxismo de Herbert Marcuse de la década de los cincuenta Eros y civilización se menciona a Fourier como representante importante de una tradición utopista hedonista.
El 1967 Herbert Marcuse en la conferencia titulada Das Ende der Utopie Manifestaba lo siguiente: "No es por accidente que el trabajo de Fourier se está convirtiendo tópico otra vez dentro de la intelligentsia avant-garde de izquierdas. Como Marx y Engels aceptaron, Fourier fue el único que hizo clara la diferencia cualitativa entre la sociedad libre y no libre. Y esto no lo hizo retroceder, como Marx en cambio todavía lo hacía, en el hablar en una sociedad posible en la cual el trabajo se convierte en juego, una sociedad en la cual hasta el trabajo socialmente necesario puede ser organizado en armonía con las necesidades liberadas genuinas del hombre."
En 1969 la Internacional Situacionista citaba y adaptaba el escrito de Fourier Avis aux civilisés relativement à la prochaine métamorphose sociale en su texto Avis aux civilisés relativement à l'autogestion généralisée.
Mas recientemente Fourier ha influenciado los escritos de intelectuales libertarios como Hakim BeyPaul Goodman y Bob Black.

Etienne Cabet (1788-1856), fue un filósofo, teórico político francés y socialista utópico. Fue el fundador del movimiento icariano, llevó a un grupo de emigrantes a fundar una nueva sociedad en los Estados Unidos.
Nació en Dijon, estudió derecho. Fue contrario a los Borbones y se le prohibió ejercer de abogado. Vistos los fracasos insurrecionales cree necesaria otra vía. Fue favorable a la revolución de 1830 pero después se mostró contrario a la monarquía liberal orleanista a raíz de la represión contra los obreros. Publica periódicos antigubernamentales. Al volver de un nuevo exilio se definió como comunista demócrata con la voluntad de unir muchos sectores (obreros, socialistas, burgueses..). También publicó 4 volúmenes sobre la Revolución francesa.
Publica “Viaje a Icaria”, donde describe una utopía comunista en el futuro en frente del presente capitalista (1842). Será un libro que llegará a toda Europa, muy influyente. Formula una primera imagen del comunismo.
Gran panfletista, pero de poca importancia política. Compra tierras en Texas para poner en práctica sus ideas. Fracasa. Tampoco tiene éxito en sucesivos intentos durante 10 años.
Era un comunista-demócrata. Para Cabet la democracia completa era el comunismo. No hace falta una revolución sino que se llega al comunismo por propio convencimiento. No quiere violencia ni lucha de la clase obrera sino un proceso “predicando con el ejemplo” para convencer a la gente. Quiere eliminar la propiedad privada y el dinero.
Sus colonias no influyeron mucho, pero sus panfletos y sus conceptos sobre la igualdad natural y de resultados y su idea de un mundo sin dinero sí que tuvieron resonancia.


SISMONDE DE SISMONDI 1773 - 1842).

Jean  Charles  Leonard  Sismondi  nació  en  Venecia  en  1773,  dentro  de  una familia Austríaca de origen Italiano, realizó sus estudios en la Universidad de Ginebra, vivió en Francia, Inglaterra e  Italia.

Fue  historiador  y  economista, escribió  dos  libros  de  historia  general  La Historia de las Repúblicas Italianas y la Historia de Francia, compuesto por veintiún tomos.

De joven vivió en Inglaterra donde recibió influencia  de Adam Smith,  la que hace  sentir  en  su  obra  De  la  Riqueza  Comercial  o  Principios  de  Economía Política publicada en 1803; pero con el paso del tiempo Sismondi tomo una actitud  critica  contra  las  teoría  de  la  escuela  clásica,  especialmente  contra Ricardo,  como  lo  demostraría  su  obra  Nuevos  Principios  de  Economía Política publicada en 1819

Desde  sus  inicios  hasta  1815  las  ideas  de  Sismondi  se  sustentaron  en  las tesis fundamentales de la economía política clásica. Durante este período, se presenta como un excelente discípulo de la doctrina de A. Smith, partidario incondicional  del  liberalismo  económico  y  de  todas  las  recomendaciones practicas formuladas por el clasicismo inglés.

El segundo período, que se relaciona con la publicación de su segundo libro, encuentra   su   fundamentación   empírica   en   la   primera   gran   crisis   de sobreproducción  que  asolo  a  las  economías  europeas.  Esta  crisis,  que  se manifestó muy violenta en Inglaterra a mediados de la segunda década del siglo XIX, coincidió con la segunda estadía de Sismondi en Inglaterra.

Los  efectos  sociales  de  la  crisis,  en  particular  el  empeoramiento  de  la situación de los proletarios, fue quien populariza el término proletarios en la literatura económica. Además fue el primero en constatar la existencia de dos clases fundamentales y en constante conflicto en la sociedad capitalista del siglo   XIX   Consideró   que   la   quiebra   y   desaparición   de   los   pequeños trabajadores  independientes  del  agro  y  de  la  ciudad,  imposibilitados  de sobrevivir  la  dura  competencia  con  la  producción  en  gran  escala,  fueron interpretados  por  Sismondi  como  la  consecuencia  lógica  de  la  revolución industrial y del liberalismo económico.

La  critica  realizada  por  Sismondi,  lo  transformó  en  el  primer  crítico  del capitalismo  industrial,  y  defensor  de  la  pequeña  producción  artesanal.  Su personalidad  y obra  es  caracterizada  como  representante  del romanticismo económico, concepto con el cual se denomina a autores marcados por una añoranza   por   relaciones   económicas   de   carácter   simple,   propia   de   la economía rural de los primeros tiempos; en un socialista ricardiano, concepto con  el  cual  se  identifican  a  escritores  "socialistas"  que  durante  la  primera mitad del siglo XIX, se basaron en la ortodoxia clásica para criticar la doctrina liberal.

De esta manera, Sismondi en calidad de socialista ricardiano, de romántico enemigo  del  industrialismo  en  su  obra  intento  escudriñar  la  esencia,  las causales inherentes del sistema, conducentes a la crisis, desaparición de los trabajadores independientes y deterioro creciente del bienestar de las masas proletarias de la sociedad.

Es  en  esta  búsqueda  que  formula  sus  ideas  relativas  al  objeto  de  la economía política, la cual afirma que es el bienestar de las personas y no la riqueza en si misma, el estudio de la actividad económica desde el punto de vista  de  su  externalidad  sobre  el  bienestar  de  las  personas,  por  ende  el problema  de  la  distribución  de  la  riqueza  es  el  problema  central  de  esta ciencia.

Con  relación  a  la  teoría  del  valor,  compartió  la  teoría  del  valor  trabajo  de Smith  y  Ricardo  y  fue  el  quien  acuñó  la  expresión, el  trabajo  es  la  única fuente de cualquier riqueza.

Con  relación  al  dinero,  señaló  correctamente   que  el  dinero,  lo  mismo  que cualquier  otra  mercancía  es  el  producto  del  trabajo  y  representa  la  medida del valor más general.

Con relación a la categoría capital, asume la comprensión y clasificación  de los clásicos ingleses.  La diferencia surge de su romanticismo, cuando exigía que la introducción de nuevos capitales debiera someterse a algún propósito social, como evitar la extinción de la pequeña  producción mercantil del agro, de  la ciudad, del bienestar general de las personas.

La  teoría  de  las  crisis  de  Sismondi,  se  refiere  a  la  teoría  de  las  crisis  de sobreproducción,  las  cuales  fueron  en  lo  sucesivo  definidas  como  tal.  El estudio  de  las  crisis  de  sobreproducción   fue  indudablemente  un  análisis  e interpretación correcta de la realidad económica de Inglaterra y  Alemania de su  época.  Lo  polémico  de  su  teoría  es  que  estas  fueron  relacionadas básicamente con la reducción de los mercados, producto de la quiebra de los pequeños  productores  independientes  del  agro  y  la  ciudad,  o  como  lo señalara,  las  crisis  tienen  su  origen  en  la  separación  de  trabajador  y
propietario.

FRIEDRICH LIST 1789 – 1846,

Friedrichh  List,  nació  en  Reutlingen,  Württemberg  en  1789  y  murió  en Kufstein 1846,  fue  autodidacta  y sus  méritos  académicos  le  valieron  un profesorado de economía política en la Universidad de Tubinga en 1816, fue elegido miembro de la Dieta en 1819 y condenado a trabajos forzados dos años  más  tarde  por  sus  ideas  liberales,  lo  que  le  empujó  a  exiliarse  en Estados Unidos.

Este  economista  alemán,  fue  un  nacionalista  y  precursor  de  la  Escuela Historicista.   En   1819 se convirtió en dirigente de la Asociación General de Industriales y Comerciantes Alemanes y en pieza clave del movimiento para la  confederación  de  los  estados  alemanes,  que  después  de  las  guerras napoleónicas quedó dividido en treinta y nueve estados diferentes, siendo la mayoría monarquías individuales, política y económicamente   aisladas unas de   otros,   por   un   complejo   sistema   de   aranceles   que   perjudicaba   el intercambio  y  como  no  existían  derechos  de  importación,  los  productos excedentes de otros países entraban a sus mercados a precios muy bajos.

El proteccionismo y las etapas del desarrollo económico. En su análisis de  los  sistemas  nacionales  de  economía  política, aplicó  el  método  de investigación  de  Saint  Simón,  una  economía debe  pasar  por  sucesivas etapas para alcanzar el estado maduro. Las   etapas históricas de desarrollo expuestas por Lista son 5:

i. La barbarie.
 ii. La pastoril
iii. La agrícola
iv. La agrícola y manufacturera
v. La agrícola manufacturera y comercial.

Se interesó en la transición de las etapas y en los resultados finales de cada una.  Expresó  que las  3  primeras  etapas  se  atravesarían rápidamente si se adoptaba el libre cambio entre las naciones,   pero se necesitaba protección en las etapas 4 y 5 hasta agotar la última.

Por ello en oposición a la escuela clásica inglesa, sostuvo que era necesario el proteccionismo, especialmente para la industria y el comercio, en una las fases del desarrollo nacional, con el objetivo de favorecer un tamaño mínimo que capacitara a dichos sectores para competir con el exterior.

Fue un liberal en lo política y en lo economía, apoyó la creación de la unión aduanera  germana  que  conduciría  a  la  creación  del  estado  alemán.  Era partidario de la intervención del estado   en los asuntos económicos, ya que consideraba que era la única forma de sacar un país de la pobreza.

En sus dos obras fundamentales;  El Sistema Natural de la Economía Política (1837)  y  El  Sistema  Nacional  de  la  Economía  Política  (1841);  expuso  los elementos básicos de su   pensamiento de   son: nacionalismo, desarrollo de las fuerzas productivas y protección aduanera. Los clásicos ingleses en ese época  consideraban  al  hombre  únicamente  como  productor  y  consumidor, presentaron  la  industria  privada  en  un  contexto  de  libertad  muy  amplio,  no tomaban en cuenta las nacionalidades; para Liz la economía universal está constituida por el conjunto de economías nacionales y sus mutuas relaciones de cambio, también consideraba que era la armonización entre sus diferentes ramas productivas la que determinación la capacidad productiva de un país. Consideraba además que   no todas las naciones tienen un mismo nivel de desarrollo,   por   lo   que   la   libertad   de   comercio   absoluta   conduce   a   la explotación de las naciones más pobres, en provecho de las más ricas, por ello el   sistema protector que recomendaba sólo consistía en   una defensa que   no   tendría   sentido   cuando   todas   las   naciones   alcancen   niveles semejantes;  entonces  desaparecerá  para  dejar  paso  a  una  liberalización comercial.

PIERRE JOSEPH PROUDHON. 1809 – 1865

Proudhon  nació  en  el  seno  de  una  familia  de  artesanos  que  logro  cierta holgura  económica  con  la  explotación  de  un  pequeño  comercio,  lo  que  les permitió  posteriormente  la  posesión  de  varias  parcelas  de  tierra.  De  niño trabajo  como  pastor  de  bueyes  hasta  que  una  bolsa  de  estudios  lo  hace ingresar en el colegio real de Besacon donde aprendió el hebreo y estudió la Biblia,  esto  le  permitió  según  sus  críticos  mayores  bases  para  criticar  a  la religión. Posteriormente  obtuvo  de  la  academia  de  Besacon  una  beca  para estudiar.

Considera que el individuo es un ser imperfecto por lo que cualquier reforma social  requiere la  reforma  moral  del  individuo;  que  la  familia  y la  propiedad familiar   deberían   ser   la   base   de   la   economía   también   deberían   de desaparecer el Gobierno, el crédito, la banca y el dinero.

Proudhon  concibió  la  justicia  como  una  armonía  universal,  un  principió general no sólo de los actos y pensamientos humanos, sino también de las relaciones físicas. En nombre de la justicia es inadmisible todo dominio de un grupo humano sobre otro, por lo cual deberían sustituirse las formas actuales de  la  relación  económica  y  moral  porque  tienden  a  la  destrucción  del equilibrio esencial de la sociedad humana, por nuevas formas apoyadas en el mutualismo que consisten en una cooperación libre de las asociaciones sin supresión del poder coercitivo del Estado. De esta manera queda abolida no solamente la coacción estatal, sino el absolutismo del individuo, que conduce necesariamente  a  la  arbitrariedad  y  a  la  injusticia.  En  esta  afirmación  deja claro los  elementos anarquistas de su pensamiento

Las dos características notables de su pensamiento son; el deseo de eliminar toda autoridad y el interés por la justicia económica.

En   1840   publicó   una   fuerte   crítica   a la   propiedad   privada   titulada, expresando  su  famosa  frase  “Qué  es  la  propiedad?  Respondiendo  que  la propiedad  es  un  robo”,  le  sirvió  para  adquirir  notoriedad  y  acusaciones  de conspiración contra el estado, de la cual fue absuelto. Luego en 1846 publica
la  Filosofía  de  la  Miseria.  En  estas  obras  se  observa  que  en  su  teoría empieza a divergir el anarquismo con el socialismo.

En 1848 es elegido diputado y posteriormente es condenado a tres años de
prisión por una serie de artículos contra Luis Napoleón Bonaparte, en 1858 publica su obra esencial acerca de la justicia en la revolución y en la Iglesia, por lo cual fue procesado por ultraje a la religión y a la moral, escapando por consiguiente  a  Bruselas.  Vuelve  a  París  en  1863,  donde  muere  dos  años después.

Sobre la justicia y el intercambio. Atacó los principios clásicos de este campo, los   economistas   clásicos   suponían   una   difusión   del   poder   económico, mientras  que  Proudhon  veía  en  el  mecanismo  de  los  precios  la  opresión  a causa  de  la  difusión  extremadamente  desigual  del  poder  del  mercado. Afirmaba que la ley de oferta y demanda es un engaño adecuado sólo para asegurar la victoria del fuerte contra el débil, de los que poseen propiedades sobre los que no la tienen.

En la tesis "la propiedad es un robo" afirma que incluir la propiedad como un derecho  natural  seria  una  contradicción,  porque  el  propietario  se  atribuye unas riquezas que por origen natural deberían seguir siendo comunes, pues Dios  hizo  la  tierra  y  de  él  es  la  tierra.  También  expresó  que  la  propiedad llegaría a destruir la libertad y la igualdad al permitir que algunos individuos acaparen instrumentos de trabajo que existen limitadamente, por lo que los trabajadores  que  desean  utilizarlos  no  pueden  hacerlos  sin  comprar  a  los propietarios este derecho de uso sin pagarles a ellos. Además  afirmó que la propiedad  en  el  conjunto  de  las  funciones  sociales,  es  la  que  garantiza  la libertad del individuo frente a las presiones sociales, por lo que la institución de  la  propiedad  es  una  fuente  tanto  del  despotismo  como  de  la  libertad. Proudhon  proponía  no  eliminar  la propiedad,  sino  universalizarla,  ya  que  si todos tuvieran una propiedad lograrían garantizar así la libertad.

Argumentó que los poderes políticos tienden siempre hacia la centralización
y  hacia  la  tiranía,  opinaba  por  una  libertad  que  fuese  absoluta  en  todas partes  y  para  siempre,  arraigada  en  un  orden  social  consistente  en  una organización industrial en lugar de gobierno, de contratos en lugar de leyes, de fuerza  colectiva  en lugar de fuerza pública,  asociaciones  industriales en lugar  de  ejércitos  y  centralización  económica  en  lugar  de  centralización política. Quería reemplazar las clases de nobles, burgueses y campesinos, o de  hombres  de  negocio  y  obreros  por  títulos  generales  y  departamentos especiales  de  la  industria.  Declaraba  que  "la  verdad  y  la  realidad  son esencialmente históricas" y que "el progreso es inevitable", luego continuaba diciendo  que  "la  ciencia  y  más  que  la  autoridad,  tiene  la  llave  del  futuro,  y ella, más que el egoísmo es la única capaz de establecer la armonía social".

Fue precursor del sindicalismo y  también dentro de su afán de justicia social, ideó un banco que proporcionaría  dinero sin intereses.