Validez de las teorías en la actualidad

Vigencia de las teorias de Tomas Campanella
Tenemos que El humanismo surgió como una imagen del mundo al término de la Edad Media (Villalpando, 1992). Los pensadores humanistas fueron entonces intérpretes de nuevas aspiraciones humanas impulsados por la decadencia de la filosofía escolástica, cuyo centro de gravedad era la vida religiosa y la inmortalidad ultraterrena. El humanismo vino a sustituir esa visión del mundo con la reflexión filosófica abundante en productos racionales, en la que primaba la idea del hombre como ser humano,  verdadero e integral.
Entre los humanistas más destacados, cuya mirada se centró en lo educativo, encontramos a Tomás Campanella (1568-1639), autor de La ciudad del sol, obra utópica en la que señala a la educación como un medio para ennoblecer a los hombres. Al tiempo de indicar que para el aprendizaje se requiere observación y práctica directas, recomienda formar al hombre en las artes y procurar el Fortalecimiento de su vigor físico.

Vigencia de las teorías de Tomas Moro
El lugar de Moro en la historia de Inglaterra y de Europa está asegurado, no sólo por Utopía sino también por su oposición de principio a la tiranía y el claro ejemplo que dio de que la conciencia y la moral pueden triunfar sobre el mal. Moro podía retrasar, pero no impedir el movimiento de Reforma en Inglaterra. Por ello y por la influencia que ejerció su visión de Ricardo III, por la inspiración que supuso para los parlamentarios del siglo XVII y siguientes que lucharon en favor de la libertad de expresión y del derecho consuetudinario inglés, y por su obra, que sirvió para designar un mundo ideal del futuro, Utopía.

Sin embargo, sus dos mayores legados son su obra escrita y sus concepciones educativas. Moro inspiró todo un género literario de narraciones idealistas y futuristas y relatos de viajes fantásticos. Se ha publicado bastante más de un centenar de libros de este tipo, entre los que podríamos citar Another world and yet the same [Un mundo distinto y sin embargo igual] de Joseph Hale (1600); Christianopolis de Andrae (1619); New Atlantis [La nueva Atlántida] de Bacon (1626); Oceania de Harrington (1656); Los viajes de Gulliver de Swift (1726); Cándido de Voltalre (1759); News from nowhere [Noticias de ninguna parte] de William Morris (1890); La máquina del tiempo de H.G. Wells (1895); Un mundo feliz de Huxley (1932); Horizontes perdidos de James Hilltop (1933); 1984 de George Orwell (1949), etc.

En cuanto a sus ideas sobre la educación, muchas de ellas parecen hoy triviales: la responsabilidad del Estado; la educación mixta y la educación de adultos; los programas equilibrados; la educación moral al mismo tiempo que la académica; el uso de la lengua nacional en la educación, etc., cuyos orígenes, especialmente en la tradición pedagógica inglesa, se remontan a Utopía y a las descripciones hechas por Erasmo de la “academia” de Moro. No es poco que los socialistas puedan hacer suyas las ideas de Moro respecto del control del Estado sobre la educación, y que los liberales puedan afirmar que la idea de un programa de estudios amplio y equilibrado proviene de él. Tomás Moro fue verdaderamente “un hombre para toda ocasión.

Pensadores clásicos del Socialismo  Utópico


Vigencia de las teorías de Robert Owen 

Con la teoría de la administración científica Robert Owen (Inglaterra, siglo XIX), quien contempló el papel de los administradores como reformadores, enfocados en la mejora de las condiciones de trabajo de los trabajadores, lo cual traería mejoras en los niveles productivos y de utilidades. A diferencia de otros administradores preocupados en invertir en innovaciones técnicas, muy de moda a partir de la revolución industrial, Owen recomendaba destinar tales inversiones en los trabajadores o “maquinas vitales” cuyo rendimiento diario era calificado. La premisa al respecto era que a través de las calificaciones los administradores estarían en posibilidad de detectar problemas, además de que el orgullo y la competencia entre los trabajadores se aumentaban, en base al proceso de retroalimentación que experimentaban. Pero su legado mas grande podría ser, por lo que muchos lo recuerdan, Precursor del movimiento sindical moderno.

HENRI DE ROUNVOROY, CONDE DE SAINT SIMON
En la actualidad  se hacen referencia de que  cualquier país en vía de desarrollo, tienen que industrializarse para poder alcanzar niveles de crecimientos económicos sostenidos  y un mejor nivel de vida de la población. He ahí la vinculación de la tesis de este autor con el mundo  actual .Donde los países visualizan la modernización o  mejor dicho industrialización  para obtener mayores niveles de productividad, producto y bienestar económico.
Muchas de las teorías de crecimiento económico como la de solow, Harrod Domodar, y las nuevas teorías del crecimiento, establecen  como fase principal del crecimiento  la transición de la agricultura a la industria.

FRANCOIS  MARIE CHARLES  FOURIER.

En los tiempos actuales las cooperativas agrarias están demostrando su importancia en el mantenimiento de los puestos de trabajo y haciendo crecer la producción agrícola (aplconsultores, 2009). Los países en vías en desarrollo así como el nuestro  organizan a los productores en cooperativas (a una buena parte) de tal manera que minimizan los costes de transacción de las entidades financieras y crediticias al  proporcionar recursos,  ya que reflejan una imagen más confiable en comparación a la solicitud de un solo  productor, por otra parte se fomentan valores de solidaridad y autosuficiencia que busca bienestar social, y es una manera mas fácil y segura de comercializar

ETIENNE CABET
Es un hecho que las ideas que plante Cabet  no son muy aplicables a la realidad ya que en el mundo actual brilla el egoísmo y no el bienestar común. Lo único que se puede decir que el sistema tributario que propone tiene similitud con algunos en la actualidad (en mínimas medidas)






Sismonde de Sismondi



En las últimas décadas asistimos a la implementación de políticas “neoliberales” a escala internacional. Legos, economistas, cientistas políticos y sociólogos entre otros polemizan y señalan (o no) las consecuencias nefastas de los modelos aplicados. El material por supuesto es casi inagotable. A modo de ilustración resumo un artículo breve publicado en 1999 por el Profesor Fernández López en el que se refiere a los rasgos indeseables que presentaba la economía argentina al momento de la publicación y que tituló “...Sismondi 1999”.

El autor destaca la desaparición de una franja considerable de pequeños productores rurales, industriales y comerciales, la profundización de la brecha entre ricos y pobres, el aumento de la indigencia, el crecimiento de la violencia e inseguridad y las precarias e inciertas condiciones de labor de los trabajadores. Señala que desde el punto de vista global ello representa una capacidad de consumo inferior a la productiva (que no podía subsanarse exportando la diferencia, dado el tipo de cambio sobrevaluado que regía en esos años).

Su pregunta es: si son hechos singulares de los que la ciencia no tiene nada que decir o, si por el contrario, hubo experiencias parecidas. Su respuesta remite a la depresión europea que siguió a la caída de Napoleón y de la que tomaron nota “dos agudos observadores”: Malthus y Sismondi.

Friederichs   List 

constituye uno de los pensadores económicos de mayor actualidad ya que bien podríamos afirmar que el comercio internacional se caracteriza más por el proteccionismo que por el libre cambio. Vivimos en nuestros días en un mundo comercial forjado a imagen y semejanza de List y no de los clásicos liberales aunque estos tengan mayor popularidad y reconocimiento que aquel.









PIERRE JOSEPH PROUDHON.

En la actualidad en el mundo globalizado en el que vimos existes algunas teorías, consideradas desfasadas o utópicas que pueden tener incidencia, en la actualidad como es el caso de este pensador utópico, podemos decir que critica a los precios, basado en un mercado de oferta y de manda, tiene sus repercusiones en lo que es el valor relativo de los precios, cuando se crean escases ficticias para sacar el mayor lucro posible de un bien , tal es el caso de OPEP que reduce su producción de barriles con el objetico de obtener mayores ganancias perjudicado los bolsillos de los consumidores de sus derivados.

La banca pública con el objetivo de cobrar interese bajos o no cobrarlos son vestigios de sus ideas de implementar la erradicación de los usureros, y que no se cobraran interés alguno por los prestamos, además de ser un gran precursor sindical.